Acabas de contratar tu seguro de salud, ¿sabes cómo utilizarlo?

En esta guía te explicamos todos los pasos necesarios para darle uso a tu seguro de salud.

  1. Comprueba de que dispones de toda la documentación necesaria, la oficina donde contrataste el seguro debería siempre entregártela o bien enviártela por correo electrónico.
  • Descarga la aplicación de la compañía en tu teléfono móvil. Las compañías tienen sus aplicaciones disponibles tanto para IPhone como para Android en las que podrás registrarte en el área cliente. En el caso de que tu compañía no tengo una aplicación móvil, podrás igualmente registrarte en el área cliente en la página web de la compañía a través de tu ordenador. En este apartado podrás realizar todas tus gestiones, como pedir duplicados de tarjeta, modificaciones de cuentas bancarias, solicitar autorizaciones y mucho más.
  • Estás a la espera de la tarjeta. Las compañías suelen disponer de dos formas con las que puedes empezar a darle uso a tu seguro de salud, aunque no hayas recibido aún la tarjeta (que te llegará a tu domicilio): un justificante temporal para que acudas al especialista lo antes posible si así lo deseas o también tienes la posibilidad de descargar la tarjeta virtual desde las aplicaciones de las compañías antes mencionadas.
  • Necesitas ir al médico. Lo primero que tienes que hacer es localizar en el cuadro médico de la compañía de salud que has elegido, al  especialista al que quieres acudir; en este cuadro médico encontrarás un listado de especialistas y clínicas concertadas por tu seguro. Es importante recordar que puedes acudir a aquellos centros cuyo nombre aparezca en el listado de la compañía  como centros – hospitales – especialistas concertados, excepto en el caso de que tengas contratado un seguro con modalidad de rembolso; en este caso podrás elegir libremente el especialista que desees.
  • Cuando hayas elegido el profesional al que quieras acudir, deberás llamar al centro elegido,  donde te preguntarán la compañía de tu seguro de salud y que producto tienes contratado.
  • Una vez que hayas acudido al médico, puede ser que este último te sugiera hacerte una prueba. La clínica a la que acudiste suele ser la que se encarga de realizar los trámites para la solicitud de esta misma, pero en el caso de que tengas que solicitar tú mismo una autorización, lo que tendrás que hacer es contactar con el número de asistencia al cliente de la compañía o, (dependiendo de la compañía), visitar el área cliente en la aplicación y solicitar la prueba médica a través de la misma.
  • Recuerda solicitar la autorización por correo electrónico para que puedas tenerlo contigo en tu móvil o llevarlo impreso cuando vayas a realizarte la prueba.
  • En el caso de urgencia médica, podrás acudir a un centro médico u hospital de urgencias incluido en tu cuadro médico.
  • En el caso de tener una urgencia médica cuando te encuentras en el extranjero, lo primero que tendrás que hacer será contactar con el número de asistencia al cliente desde el extranjero, donde te indicarán el centro más cercano al que puedas acudir y recibir asistencia. Dependiendo de las compañías, en ciertos casos existen convenios por los que tu compañía se ocupará de cubrir todos los gastos directamente con la compañía extranjera, o si no existe ningún convenio, se deberá anticipar los gastos de la asistencia, y será tu propia compañía la encargada de rembolsarte el 100% de la factura pagada.
  1.  Sesenta días antes del vencimiento de tu póliza, la compañía se va a encargar de notificarte de la renovación. Si quieres continuar con tu seguro de salud, no deberás hacer nada ya que el contrato se renovará automáticamente. En caso de querer dar de baja tu seguro de salud, recuerda que debes avisar a la compañía con el tiempo de antelación que se establezca en tu contrato y tener todos los recibos al día.

Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros y responderemos a todas tus preguntas

Boracay Brokers, seguros por naturaleza.

Compártelo / Share it