Muchas mitologías nos sirven, hoy en día, para explicar determinados comportamientos humanos. Generalmente, detrás de una conducta encontramos una apasionante historia vivida por los dioses griegos y hasta nos ha servido para nombrar estas actitudes o síndromes. Sin ir más lejos, el “Efecto Pigmalión”, con el que nos encontramos casi en nuestro día a día, tiene su origen en la mitología griega.
La historia cuenta que Pigmalión era un escultor que se enamoró de una de sus creaciones, a la que llamó Galatea. La trataba como a una mujer de carne y hueso con tanto afecto que hasta la diosa del Amor, Afrodita, se enterneció con la historia. Fue entonces cuando Afrodita decidió convertir a Galatea en una mujer real, convirtiendo así en realidad las expectativas de Pigmalión. ¿Y cómo se puede aplicar esto en nuestro día a día?
El Efecto Pigmalión en la psicología actual.
Hoy en día entendemos el Efecto Pigmalión como que las expectativas que tenemos sobre personas, cosas o experiencias a veces se hacen realidad y cómo estas nos pueden condicionar.
Hace poco, un equipo de psicólogos llevó a cabo un experimento en una escuela, en la que informaron al profesorado que ciertos alumnos tenían una capacidad de inteligencia superior a la normal y que se esperaba de ellos mayores calificaciones (siendo mentira). Se comprobó cómo esta información generó unas expectativas en los profesores y mejoraros la comunicación y la capacidad de atención de estos alumnos en concreto, mejorando así sus notas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre las expectativas son positivas, y que del mismo modo, cuando tenemos una información negativa sobre algo o alguien nos puede condicionar para que esa relación o experiencia sea peor.
De esta manera, el “Efecto Pigmalión” nos afecta en nuestro día a día, en la escuela, en el trabajo, en las relaciones personales, cuando adquirimos algún objeto nuevo… Y aquí es donde se dividen las opiniones, ¿es mejor tener expectativas o no tenerlas?
En Boracay Brokers sabemos lo importante que es estar a la altura de las expectativas. Por eso somos fieles a los productos que ofrecemos y nuestros seguros cumplen con las mejores calidades del mercado. Si quieres saber más acerca de nuestros productos, ¡visita nuestra página web!